Tintura de Arándanos

Tintura de Arándanos

 

Desde que llegué a Bruselas, me sorprendió ver como cada otoño/invierno el frutero de mi barrio traía paquetes de arándanos y las mujeres los compraban para hacer salsas con las que acompañar sus carnes.

 

Conozco el zumo de arándano rojo o las mermeladas, pero nunca los había visto frescos. Su color y textura me recordó al escaramujo y en seguida me vino a la mente las recetas de tinturas que hacía cuando estaba en mi formación sobre las plantas y su alquimia en Madrid.

 

El arándano rojo es una baya pequeña y ligeramente ácida. Contiene en vitamina C, proantocianidinas y otros antioxidantes. Sus propiedades para cuidar la salud del tracto urinario, son muy conocidas. Por ello, tradicionalmente ha sido utilizado por poblaciones indígenas con este fin. Tomado en zumo (sin azúcar añadido), es un magnifico remedio naturista para los problemas de cistitis o infecciones de orina.

 

uTbaHgHj

 

Pero las propiedades del arándano van mas allá. Es muy rico en antioxidantes, necesarios para contrarrestar el efecto de los radicales libres, contaminantes o incluso el stress (que nos enferma a todos). Mantiene fuerte el sistema inmune de cara a los fríos del invierno.

 

Es bactericida, desinfectante e incluso ayudar a inhibir la acción de algunas bacterias que se encuentran en la boca, causantes de la placa dental. Por ello, puede encontrarse extracto de arándano rojo en enjuagues bucales.

 

 

Como preparar una tintura de arándanos

 

Ingredientes:

500g arándanos

1 botella de vodka de 75cl (o botella de orujo)

1 paño limpio para filtrar

1 tarro grande de vidrio de bocha ancha (muy limpio)

l+67fs6h

 

Modo de preparación:

Se lavan bien los arándanos y se dejan escurrir. Se machacan (o se pasan por una batidora) hasta que queden como un puré. Se introduce en un tarro grande de boca ancha, se añade el vodka, se agita enérgicamente y se cierra la tapa.

 

Cuando hacemos una tintura es importante colocar el tarro al revés (con la base hacia arriba y la tapadera abajo), para evitar que se evaporen principios activos. Asegúrate que está bien cerrado.

 

Se etiqueta el frasco con el nombre de la tintura y la fecha de preparación. Y se deja macerar durante 18 días, en un lugar donde no reciba la luz del sol y se agita semanalmente.

 

Image-1(6)

 

Pasado ese tiempo se filtra con paciencia ayudándonos de un paño limpio y se guarda. Puedes aprovechar este momento para pasarlo a los tarros cuentagotas (si tienes), con la ayuda de un embudo.

 

¿Cómo se toma?

Pueden añadirse 27 gotas en un zumo, agua o en una infusión templada (nunca en té, café ni leche) y tomar de 1 a 3 veces al día, según sea por prevención o tratamiento.

 

 

Contraindicaciones

 

Con respecto al zumo de arándanos no se ha determinado que sea prejudicial durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, las tinturas contienen alcohol y por ello, la recomendación oficial es evitarlas sobre todo durante el embarazo. Ante la duda, mejor consúltalo con un profesional de la salud.

 

Marta León García

Creadora de Food Green Mood, nutricionista, doula y experta en salud femenina. Miembro de la sociedad española de medicina naturista clásica.

7 Comentarios

  1. Me gustaría recibir información.
    Muchas gracias.
    Montse

  2. Hola me gustaria saber que aplicaciones tiene latintura de arandanos. Son 27 gotas en eol dia?. gracias

  3. Hola, esto es sólo con arándano rojo? o el otro también sirve?

    • El arándano rojo es el mejor para esto, pero todos tienen propiedades similares.

  4. Hola, me gustar recibir más recetas de tinturas y de alquimia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *