La hoja de frambueso

En el Módulo del Arquetipo de la Madre en la Formación El Viaje de la Mujer Cíclica  (julio 2013)  conocimos a la planta del frambueso (Rubus idaeus), y su uso al final de embarazo y durante el parto como un gran tónico úterino. Aquí compartimos un resumen sobre las propiedades y uso de esta maravillosa planta medicinal para la mujer.

Foto: Frambueso del PirineoXenia Ros

Foto: Frambueso del Pirineo
Xenia Ros

 

Descripción general del frambueso:

Una planta vivaz de 1-2m que crece en el norte de Europa y en los Pirineos, aunque también se puede cultivar fácilmente en el huerto.

Partes a utilizar: las hojas (y los frutos rojos a finales de verano)

Componentes: Contiene ‘fragrine’, un alcaloide que tonifica la musculatura de la pelvis, incluyendo el útero. Al mismo tiempo contiene una serie de vitaminas y minerales especialmente recomendados en el embarazo: vitamina C, vitamina E, calcio y hierro (de fácil asimilación). También vitaminas A y B, y muchos minerales, incluyendo fósforo y potasio.

Propiedades:

Durante el embarazo, los beneficios de tomar infusiones de frambueso incluyen:

๑ la prevención de aborto y hemorragia

๑ alivio contra la náusea y molestias en la digestión

๑ facilita contracciones efectivas y alivia el dolor

๑ ayuda en la produccion abundante de leche materna, debido al alto contenido de minerales

Las hojas de frambuesa son también una hierba de la fertilidad excelente, y con frecuencia se combinan con flores de trébol rojo para promover la concepción.

También son muy astringentes y eficaz para cuando se toman para controlar el sangrado menstrual abundante.

Contraindicaciones/Precauciones:

No se debe tomar dosis elevadas al comienzo del embarazo, ya que pueden estimular el útero.

Recolección:

Se recogen durante el verano antes de que el fruto madure. Los frutos se recogen maduros a finales de verano.

Uso:

En infusión se toma una taza diaria durante las seis-ocho últimas semanas del embarazo. Durante el parto, como facilita las contracciones y alivia el dolor, la puedes tomar de manera abundante.

 

Texto: Sophia Style y Xenia Ros

10 Comentarios

  1. A mi me encanta tomar infusión de frambueso con salvia durante la menstruación, es un bálsamo para mi útero y un momento de placer y descanso delicioso. Gracias por este maravilloso recetario.

  2. En los países anglófonos es muy común utilizarla

  3. Hola vivo en Buenos Aires Argentina, me interesaría saber como podria conseguirLas hojas de frambuesa y las flores de trébol rojo para promover la concepción.

    • Hola Lucrecia! No se cómo puedes conseguir esta planta desde Buenos Aires pero supongo que encargándola en alguna herbolisteria. Sinó alomejor puedes encargar online a http://www.herbesdelmoli.com/

  4. Hola, que tal,. Yo tengo en mi patio un huerto de frambuesas, puedo recolectar las hojas verdes y agregarle agua caliente para preparar una infusión?, o solo se pueden consumir secas?, gracias

    • Hola Elisabeth,
      si que se pueden utilizar hojas recién cortadas para la infusión! Cuando utilizamos la planta fresca hay que ponerle un poco más de cantidad que si fuera seca.

  5. Yo me estoy tomando el té pero para quedar embarazada , espero que funcione jeje ya llevamos un año y aun nada … 🙁 también tomo el vitex acnus castus es súper weno. Saludos

    • La hoja de frambuesa es un tonificante para el útero. En mi experiencia sólo lo he utilizado a partir de la semana 36 del embarazo, empezando por una taza y subiendo a tres máximo diarias. No tengo referencias de utilizarlo para aumentar la fertilidad.

  6. Hola.
    Quisiera añadir que según el libro “Curación natural con hierbas” de Joyce A. Wardwell, las hojas de frambueso, fresa, mora y trébol rojo deben usarse frescas o perfectamente secas, pues si el secado no es completo y existe actividad fúngica durante el mismo, puede producirse un compuesto anticoagualante capaz de producir hemorrágias o dificultar su curación.
    Saludos.

    • Gracias por comentar la importancia del secado de las plantas. Es algo a tener en cuenta para todas las plantas medicinales. Se deben secar en un lugar aireado, seco y a la sombra para que las propiedades se mantengan. Una vez secas es mejor guardarlas en potes de cristal o similar. Sabremos que una planta está bien secada por su color y olor y porque al ponerla en infusión parecerá revivir cómo si estuviera fresca!
      (Los hongos se ven porque la planta tiene manchas o huele a moho o rancio).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *